Ya en la época contemporánea, la metafísica nos presenta la mirada sobre el ser en Nietzsche, quien argumenta que Platón es el iniciador de la metafísica y resalta como responsable de ubicar al mundo más allá de los sentidos, especialmente con la Teoría de las Ideas. Heiddegger por su parte propone que la época contemporánea es la del cumplimiento de la metafísica. Para Heidegger: “la metafísica es el olvido del ser, y la conciencia de este olvido debe abrir una época nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejado al margen del pensamiento”[1]. Por su parte el Postestructuralismo intenta situar a la filosofía en un horizonte más lejano para la metafísica, propone por medio de la crítica de Nietsche una serie de investigaciones que intentan rechazar la primacía del sujeto humano, aborda ciencias como el psiconálisis, la historia, la literatura desde sus conceptualizaciones.
Cabe resaltar el pensamiento de Ludwig Feurerbach quien postula que la religión es la alienación del hombre ya que el hombre religioso renuncia a su esencia y la contempla en Dios. Esta posición es opuesta al idealismo de Hegel.
Así mismo es fundamental Karl Marx quien expone que no existe Dios y existe el mal. Sólo existe lo finito. El sufrimiento humano tiene causas sociales, está ligado a la alienación, a la explotación económica que una clase social infringe a otra. Su pensamiento influenció en las transformaciones sociales y políticas del Siglo XX.
Comprende desde el Siglo XIX hasta la actualidad
Mapa Conceptual elaborado en CMapTools por Carlos Hernández.
Hechos Históricos:
Revolución Industrial - 2ª Guerra mundial.
Principales aportes a la Metafísica:
Deconstrucción de la Ontología tradicional. Sitúa al Ser Humano en el centro de la reflexión Metafísica.
Algunos representantes:
Ludwig Feurerbach
Con La esencia del cristianismo, Feuerbach se proponía demostrar que los atributos que nosotros adjudicamos a Dios, no son sino los mismos deseos y sentimientos del hombre sublimados. En 1843 publica dos escritos con finalidad antimetafísica: Tesis provisorias para la reforma de la filosofía y Principio de la filosofía del porvenir.Volviendo al estudio de la crítica a la religión, después de corregir su Esencia del cristianismo Feuerbach escribe en 1844 La esencia de la fe según Lutero y en 1845 La esencia de la religión. En una carta de Marx, con fecha 11 de Agosto de 1844, el Lutero y los Principios de Feuerbach son mostrados como los escritos que han dado "al socialismo un fundamento filosófico", y en tal sentido, según Marx, fueron interpretados por los comunistas. En 1857 Feuerbach publicó su última obra de cierta importancia: Teogonía. En 1860 se transfirió a Rechenberg, en las cercanías de Nuremberg, en donde vivió en miseria, dedicado a las ciencias naturales. Muere el 13 de septiembre de 1872. Piñón, Francisco (2014).
Karl Marx
Marx más que de metafísica habla de idealismo. Por idealismo
entiende toda explicación no científica que no parte de las condiciones
materiales de existencia como explicación de toda realidad y que pretende la
existencia de verdades universales más allá de toda relatividad histórica,
social o económica. Con esto engloba lo que es el idealismo propiamente dicho y
toda la metafísica. El marxismo es una forma de pensamiento claramente
instalada en el siglo XIX. Se puede decir que es un positivismo por su
cientificismo. No hay más verdad que la de la ciencia y por esto llegó a llamar
científico a su socialismo.
Que sea científico
es su garantía de éxito. Esto tiene claras consecuencias éticas. Propiamente ya
no hay ética. Únicamente hay lo que es dado en el momento histórico. Ético es
lo que está de acuerdo con los intereses de clase de la clase dominante. Y los
intereses de clase son realizables mientras se adecuen a las exigencias del
desarrollo de las fuerzas productivas. Esto también tiene claras consecuencias
políticas. La política se fundamenta en su filosofía de la historia. No hay
propiamente una praxis ética, sino una praxis orientada a realizar la necesidad
histórica, sea la que sea ésta. Si la praxis es comunista es que el comunismo
es la etapa final de la historia.
Por tanto en Marx
ya sí que hay una clara intención de superar toda metafísica. Su contradicción
es que llama científica a una filosofía especulativa que además pretende como
verdadera antes de que hay habido verificación empírica.
Martín Heidegger
Martin Heidegger se sitúa ante nosotros como el pensador que
declaró el final de la metafísica. Denunció el olvido del ser y apuntó a un
nuevo comienzo, más atrás de los orígenes (aunque esto no se haya de entender
en sentido cronológico). Se trata de un filósofo que puso de relieve la
centralidad de la diferencia ontológica y que insistió críticamente en el
carácter onto-teo-lógico de la metafísica; algo que, no obstante, formaba parte
de su mismo destino. Al reflexionar sobre Heidegger, nos encontramos frente a
un pensador que —visto al menos de un modo global— resulta en alguna medida
contradictorio. Si de un lado sus críticas a la modernidad y, en términos
generales, a la historia de la filosofía occidental son bien conocidas, del
otro no puede dejar de advertirse en él algunos rasgos característicos de todo
pensador moderno y occidental. Su búsqueda incansable del ser y la verdad —en
realidad dos caras de una misma moneda (con todas las restricciones que sea
necesario introducir)— lo ponen de manifiesto. Heidegger declara el final de la
metafísica y desea contarse entre los pensadores del ser. Segura, Carmen (2007).
Friedrich Nietzsche
Con el siguiente vídeo podemos comprender la crítica que Nietzsche hace a la razón especulativa y a la moral.
Nietzsche - La genealogía de la moral. Video recuperado de YouTube. Publicado el 04 de Dic. de 2014 por Dante Amerisi. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5UQPGWaHDvs
REFERENCIAS
[1] Consultar más en: http://metafisicacds.blogspot.com.co/2011/04/la-metafisica-en-la-edad-contemporanea.html
Amici, M. (26 de mayo de 2011). http://historiametaphisica.blogspot.com.co.
Obtenido de http://historiametaphisica.blogspot.com.co:
http://historiametaphisica.blogspot.com.co/2011/05/metafisica-en-la-edad-moderna.html
Americi, Dante (2014). La Genealogía de la moral. Vídeo alojado en YouTube. Publicado el 04 de Diciembre de 2014
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5UQPGWaHDvs
Biografías y Vidas. (S, f.). http://www.biografiasyvidas.com.
Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andronico_de_rodas.htm
Cardozo Cardona, J. J. (S, f.). Módulo de Metafísica.
Bogotá: UNAD.
Heidegger, M. (1929). http://www.olimon.org. Obtenido
de http://www.olimon.org/uan/Heidegger-que_es_metafisica.pdf
Karenmor20. (28 de mayo de 2011). https://www.youtube.com.
Obtenido de https://www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=NjOg-hhROho&hd=1
Metafísica cds. (07 de abril de 2011). http://metafisicacds.blogspot.com.co.
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http://metafisicacds.blogspot.com.co/2011/04/la-metafisica-en-la-edad-contemporanea.html
Piñón, Francisco (2014). Feuerbach: "Dios como esencia del hombre (Homo homini Deus)". Revista: Andamios vol.11 no.24 México ene./abr. 2014. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000100011
Segura, Carmen. Heidegger
y la metafísica Análisis críticos. Madrid · 2007. Editor literario: Fernando
Bodega Quiroga
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Karl Marx:
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Martín Heidegger:
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Friedrich Nietzsche:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Nietzsche187a.jpg/220px-Nietzsche187a.jpg
Buenas noches, me gustó mucho su aporte, quisiera pedir una gran ayuda con respecto al capítulo EL RENACER DE LA METAFÍSICA EN EL SIGLO XX, les agradecería demasiado que me pudieran ayudar con una sintesis de ese capítulo
ResponderEliminarcapítulo de cuál libro?
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