La
metafísica del Mundo Antiguo empieza con los pre socráticos. Fueron estos
pensadores quienes, al desligarse de explicaciones míticas sobre el origen,
impusieron una forma de razonar que hasta entonces no tenía precedentes. Su
problema fundamental fue encontrar la respuesta del origen del universo a
partir de un concepto denominado “arché”. Significa origen o principio desde su
traducción del griego. Esto representa una inquietud de orden físico o
naturalista. El arché como materia de la cual proviene todo cuanto nos rodea
“sería la esencia misma de las cosas”… “la historia del pensamiento
presocrático es la sucesión de respuestas distintas a este mismo problema” (Cardozo, 2005, pág. 93).
Como ya se dijo, antes de estos pensadores la solución a las inquietudes eran
de tipo mitológico.
Hay
una frase muy bella por poética que dice que “todas las cosas están llenas de
dioses”. Esta afirmación genial pertenece a Tales de Mileto, considerado el
primer filósofo de la historia. Pues bien, el consideró que hasta lo inanimado
tenía vida, de ahí que, quizá, aludiera al hecho de que en el trasfondo de todo
se encontrara un sustancia común. Para este pensador, el “arché” fue el agua.
Dado que observó que la humedad tiene la cualidad de propiciar la aparición de
vida, conjeturó que esta era la composición del origen. Es más, Tales de Mileto observó
que la tierra está suspendida sobre el agua, como una barca, esto le llevó a
pensar que alguna relación existía entre esta y la vida (la anécdota se sostiene en la serie televisiva Cosmos).
Tales de Mileto |
Fueron los presocráticos los
primeros en pensar en el origen desde una perspectiva bien novedosa hasta ese
momento. Así, Anaximandro encontró que el principio es indefinido. Este
inquieto pensador determinó que había como una especie de juego de opuestos a
partir de una materia prima. Las cosas se separarían unas de otras en la lógica
de los opuestos: “el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y,
después, lo hizo lo seco de lo húmedo”. Anaximandro es considerado el fundador
de la cosmología.
Anaximandro |
Anaxímenes
se opuso a la teoría de los opuestos de Anaximandro. Consideró que el aire
tenía la cualidad -por un fenómeno
químico- de volverse agua. Sin embargo, a diferencia de Anaximandro, las cosas
no se separan, sino que de alguna forma conservan las cualidades volviéndose tierra o fuego. Otro pensador importante es Parménides quién negó la existencia
del cambio. A este respecto, es inconcebible el paso del “no ser” al “ser”,
negando la presencia de la nada. Hay una serie de poemas filosóficos que
describen su pensamiento.
Anaxímenes |
De
Parménides se puede decir que consideró la manifestación de las cosas como
cuestiones aparentes, ya que como seres imperfectos podemos estar sujetos al
error de su apreciación. Hay que decir que atribuyó el conocimiento a la razón
y no a los sentidos. Algunos pensadores como Demócrito y Empédocles siguieron
sus postulados hasta el punto de ser conocidos como figuras importantes de una
explicación materialista del universo.
Parménides |
Para
Demócrito las cosas están hechas de partículas con las siguientes cualidades:
son pequeñas, indivisibles e indestructibles. Estableció que esto lo comparten
los átomos que difieren de acuerdo a sus
cualidades específicas como forma, tamaño, peso, posición, etc.
Heráclito
pensó que el principio de todo era el fuego. De este proviene la materia. Se
cree que todo está en constante cambio y quizá ejemplificó su perspectiva
con alguna metáfora. Para él, incluso la
materia más estable en apariencia puede cambiar.
Como
puede apreciarse, los presocráticos analizaron la naturaleza, observaron sus
cambios y sus características a partir de datos que iban recolectando. Para su
época fueron verdaderos científicos que querían establecer respuestas al enigma
del universo.
Heráclito |
Pero
en el periodo antiguo también surgieron otros importantes filósofos. Platón y
Aristóteles son dos figuras trascendentes para comprender la reflexión
metafísica. El primero, expuso la existencia de dos
ámbitos, el real, verdadero y perteneciente al mundo de las ideas, y otro
ámbito, el de las apariencias, producto de aquello que en la realidad despierta
nuestros sentidos. Para este pensador, la primera forma de acceso al
conocimiento se da por medio de la razón, por ser ella la única que puede
entrar en el ámbito de lo eterno.
Platón |
Por su parte Aristóteles
dispuso la teoría sobre el “acto y la potencia”, que explicaría la naturaleza
de los seres y su causa suprema. En la metafísica aristotélica se considera a
los seres como sustancia compuesta de un cuerpo material y un alma espiritual.
El alma tendría las siguientes cualidades: simplicidad e inmortalidad. Acerca del origen, Aristóteles responderá que existe un “motor
inmóvil” que induce al movimiento causal de las cosas, con los siguientes
atributos: pura actualidad y perfección
Bibliografía
Cardozo, J (2005). Módulo de Metafísica. Documento PDF. Bogotá.
Vallis, E. (1877). Wikipedia (imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto
Wikipedia. Anaximandro. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro
Wikipedia. Anaxímenes. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%ADmenes
Wikipedia. Parménides (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Parménides_de_Elea
Wikipedia. Heráclito. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Heráclito
Wikipedia. Platón. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Platón
Wikipedia. Aristóteles. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Aristóteles
Aristóteles |
Bibliografía
Cardozo, J (2005). Módulo de Metafísica. Documento PDF. Bogotá.
Vallis, E. (1877). Wikipedia (imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto
Wikipedia. Anaximandro. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro
Wikipedia. Anaxímenes. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%ADmenes
Wikipedia. Parménides (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Parménides_de_Elea
Wikipedia. Heráclito. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Heráclito
Wikipedia. Platón. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Platón
Wikipedia. Aristóteles. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Aristóteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario