Metafísica Edad Antigua

La metafísica del Mundo Antiguo empieza con los pre socráticos. Fueron estos pensadores quienes, al desligarse de explicaciones míticas sobre el origen, impusieron una forma de razonar que hasta entonces no tenía precedentes. Su problema fundamental fue encontrar la respuesta del origen del universo a partir de un concepto denominado “arché”. Significa origen o principio desde su traducción del griego. Esto representa una inquietud de orden físico o naturalista. El arché como materia de la cual proviene todo cuanto nos rodea “sería la esencia misma de las cosas”… “la historia del pensamiento presocrático es la sucesión de respuestas distintas a este mismo problema” (Cardozo, 2005, pág. 93). Como ya se dijo, antes de estos pensadores la solución a las inquietudes eran de tipo mitológico.

Hay una frase muy bella por poética que dice que “todas las cosas están llenas de dioses”. Esta afirmación genial pertenece a Tales de Mileto, considerado el primer filósofo de la historia. Pues bien, el consideró que hasta lo inanimado tenía vida, de ahí que, quizá, aludiera al hecho de que en el trasfondo de todo se encontrara un sustancia común. Para este pensador, el “arché” fue el agua. Dado que observó que la humedad tiene la cualidad de propiciar la aparición de vida, conjeturó que esta era la composición del  origen. Es más, Tales de Mileto observó que la tierra está suspendida sobre el agua, como una barca, esto le llevó a pensar que alguna relación existía entre esta y la vida (la anécdota se sostiene  en la serie televisiva Cosmos).


Tales de Mileto


Fueron los presocráticos los primeros en pensar en el origen desde una perspectiva bien novedosa hasta ese momento. Así, Anaximandro encontró que el principio es indefinido. Este inquieto pensador determinó que había como una especie de juego de opuestos a partir de una materia prima. Las cosas se separarían unas de otras en la lógica de los opuestos: “el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo”. Anaximandro es considerado el fundador de la cosmología.


Anaximandro


Anaxímenes se opuso a la teoría de los opuestos de Anaximandro. Consideró que el aire tenía la cualidad  -por un fenómeno químico- de volverse agua. Sin embargo, a diferencia de Anaximandro, las cosas no se separan, sino que de alguna forma conservan las cualidades volviéndose tierra o fuego. Otro pensador importante es Parménides quién negó la existencia del cambio. A este respecto, es inconcebible el paso del “no ser” al “ser”, negando la presencia de la nada. Hay una serie de poemas filosóficos que describen su pensamiento.


Anaxímenes


De Parménides se puede decir que consideró  la manifestación de las cosas como cuestiones aparentes, ya que como seres imperfectos podemos estar sujetos al error de su apreciación. Hay que decir que atribuyó el conocimiento a la razón y no a los sentidos. Algunos pensadores como Demócrito y Empédocles siguieron sus postulados hasta el punto de ser conocidos como figuras importantes de una explicación materialista del universo.


Parménides


Para Demócrito las cosas están hechas de partículas con las siguientes cualidades: son pequeñas, indivisibles e indestructibles. Estableció que esto lo comparten los átomos  que difieren de acuerdo a sus cualidades específicas como  forma, tamaño, peso, posición, etc.

Heráclito pensó que el principio de todo era el fuego. De este proviene la materia. Se cree que todo está en constante cambio y quizá ejemplificó su perspectiva con alguna metáfora. Para él, incluso la materia más estable en apariencia puede cambiar.


Como puede apreciarse, los presocráticos analizaron la naturaleza, observaron sus cambios y sus características a partir de datos que iban recolectando. Para su época fueron verdaderos científicos que querían establecer respuestas al enigma del universo.


Heráclito



Pero en el periodo antiguo también surgieron otros importantes filósofos. Platón y Aristóteles son dos figuras trascendentes para comprender la reflexión metafísica. El primero, expuso la existencia de dos ámbitos, el real, verdadero y perteneciente al mundo de las ideas, y otro ámbito, el de las apariencias, producto de aquello que en la realidad despierta nuestros sentidos. Para este pensador, la primera forma de acceso al conocimiento se da por medio de la razón, por ser ella la única que puede entrar en el ámbito de lo eterno.


Platón



Por su parte Aristóteles dispuso la teoría sobre el “acto y la potencia”, que explicaría la naturaleza de los seres y su causa suprema. En la metafísica aristotélica se considera a los seres como sustancia compuesta de un cuerpo material y un alma espiritual. El alma tendría las siguientes cualidades: simplicidad e inmortalidad. Acerca del origen, Aristóteles responderá que existe un “motor inmóvil” que induce al movimiento causal de las cosas, con los siguientes atributos: pura actualidad y perfección


Aristóteles

Bibliografía

Cardozo, J (2005). Módulo de Metafísica. Documento PDF. Bogotá.

Vallis, E. (1877).  Wikipedia (imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Mileto

Wikipedia. Anaximandro. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro

Wikipedia. Anaxímenes. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Anax%C3%ADmenes

Wikipedia. Parménides (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Parménides_de_Elea

Wikipedia. Heráclito. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Heráclito

Wikipedia. Platón. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Platón

Wikipedia. Aristóteles. (Imagen). Revisar en https://es.wikipedia.org/wiki/Aristóteles


No hay comentarios:

Publicar un comentario